Bodegas Torres Filoso

tlf: 967144426

email: juanjose@torresfiloso.com

C/ Nueva, 9 02600 Villarrobledo (Albacete) - Spain

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

©2018 Torres Filoso Viña y Bodega S.L.

En esta bodega se hace una selección exhaustiva de la uva eligiendo las de mayor calidad y en su punto óptimo de madurez. Casi no filtramos el vino para que no pierda propiedades, todo se hace a base de frío y de mucha limpieza.

 

Todos los vinos que elaboramos proceden de nuestras propias viñas. Ésto nos permite conocer cada una de nuestras cepas y la evolución de las uvas, hasta llegar al momento óptimo de maduración. 

 

Las uvas proceden de unas viñas de un paraje muy particular, porque la tierra no es muy rica y producen poca uva, lo que hace que la calidad sea excepcional.

 

La Elaboración del vino comienza con la vendimia. Se recoge a mano y se traslada en pequeños remolques con no más de 1500 kilos, para evitar deterioros en la uva.

 

En esta casa todas la uvas, blancas o tintas van a experimentar el mismo proceso. Se despalillan, es decir se separa el grano del escobajo que es el armazón del racimo.

 

Con una bomba a muy baja velocidad, se trasladan los granos al envase de maceración. Y ¿para qué maceramos?. Ésto que es tan elemental, no siempre es sabido. 

 

La pulpa (el interior del grano) sólo es rica en azúcar, ácido y agua. Es en el hollejo o piel la que contiene la mayoría de los compuestos aromáticos, de color y en general los que definen la calidad del vino.

 

En un blanco maceramos de 1 a 3 dias, y en los tintos de 10 a 15 días.

 

Al mismo tiempo iniciamos el proceso de fermentación, o paso del azúcar a alcohol. De ello se encargan las levaduras.

 

Cuando acaba esta transformación, viene otra de mucha importancia, que es la trasformación del acido málico (áspero), en ácido láctico mucho más suave y elegante. De este proceso se encargan una bacterias determinadas.

 

Desde que hablábamos de la uva hasta este proceso de conversión en vino, es necesario que transcurra un año.

 

De este trabajo salen los distintos vinos y marcas que tenemos, con alguna idea sobre cómo es la cata de los mismos, aunque sea prácticamente imposible definir un vino sólo con palabras.

ELABORACIÓN
DEL BURBU

Vendimiamos la uva Moscatel para el Blanco y Cabernet Sauvignon para el Rosado cuando alcanza los 11 grados de azúcar.

Se macera un día o dos (reposar el mosto con el hollejo). Fermenta con sus propias levaduras autóctonas, a muy baja temperatura por lo que tarda mucho más en fermentar que el vino normal.

 

Al hacerlo en frío conseguimos controlar microorganismos no deseados y conservar los aromas naturales del vino para que no se volatilicen, ésto sin añadir ácidos (sulfitos) externos.

 

Cuando llega al punto de azúcar apropiado se embotella y se termina de fermentar en la botella. Las botellas se dejan reposar boca abajo para que sedimenten las levaduras y restos de fermentación en la boca de la botella.

 

Cuando clarifica se hace el degüelle de forma manual con el vino casi congelado (éste consiste en quitar el tapón y deshechar los sedimentos acumulados en el cuello de la botella) y volvemos a rellenar con el mismo vino pero de otra botella, tal y como un champán brut.

Nuestro método se diferencia del champegnoise en que nosotros lo sacamos en la misma cosecha, sin esperar al año siguiente. En el método del champegnoise el vino termina de fermentar, se le añade un licor azucarado con levaduras, está fermentando y reposando un año y entonces hacen el degüelle.

Lo que conseguimos con nuestro método es que el vino tenga aromas muy frescos,  afrutados y naturales

Nuestro método se diferencia del champegnoise en que nosotros lo sacamos en la misma cosecha, sin esperar al año siguiente con lo que conseguimos un vino con aromas muy frescos,  afrutados y naturales.